I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Perseverancia
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? Enoajdas, furiosas II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Frustración al ver que no salio como queríamos Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación. Pues una vez me puse triste porque había construido un ´´robot´´pero no funciono
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Mucha tristeza y decepción
III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que a la próxima me tengo que informar mejor.
LECCIÓN 3: Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas.
Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
- ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: Asimilar las cosas a mi espacio y tiempo, puedo tomar las cosas con tranquilidad y sin complicarme mucho
- ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: La misma paciencia, soy tanto que hasta lo podría omitir el problema
- ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo. En que lo practiquemos mas con las personas que nos rodean
- ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. Si, porque una vez haciendo la practica se va haciendo costumbre y así hasta que ya forma parte de nosotros
Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es
producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores
y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Si se puede porque si uno tiene autoestima y se valora a si mismo, se puede cambiar la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, es solo cuestión de motivación y recordar que el querer es poder.
Si se puede porque si uno tiene autoestima y se valora a si mismo, se puede cambiar la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, es solo cuestión de motivación y recordar que el querer es poder.
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Que todo es cuestión de perseverancia y luchar por nuestro sueño
LECCIÓN 7: Las ventajas de una atención en balance
LECCIÓN 7: Las ventajas de una atención en balance
-
¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo: A que no me llegue a estrenar en algún punto determinado, por ejemplo, un caso sería que deje todas las tareas y trabajos del parcial hasta el final y tenga que hacer todo en periodo de exámenes
-
¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo: A tener un mayor equilibrio en toda, por ejemplo, a ser mas ordenado con lo que hago y tengo.
LECCIÓN 8: La posibilidad de transformar mi mundo interno
Algunas emociones que podrías usar son:
admiración, ansiedad, desprecio, confianza, gratitud, aburrimien- to, entusiasmo, envidia, satisfacción, orgullo, apatía, frustración, asombro, tranquilidad, tensión, molestia, templanza, impaciencia, esperanza, confusión.
2. Elige una de las tres emociones que pueden ser un obstáculo (las que hemos llamado destructivas) para lograr tus metas y escríbela aquí: Frustración
admiración, ansiedad, desprecio, confianza, gratitud, aburrimien- to, entusiasmo, envidia, satisfacción, orgullo, apatía, frustración, asombro, tranquilidad, tensión, molestia, templanza, impaciencia, esperanza, confusión.
2. Elige una de las tres emociones que pueden ser un obstáculo (las que hemos llamado destructivas) para lograr tus metas y escríbela aquí: Frustración
Reflexionen sobre la siguiente pregunta y discutan sus respuestas
en parejas mientras practican el habla y escucha atenta.
I. ¿Consideras que puedes transformar la emoción que elegiste
en la actividad 2 para que deje de ser un obstáculo que te impida lograr tus metas? ¿Por qué? Si, porque puedo aprender a que no siempre todo va a salir como lo deseo, sin embargo, no lo llevo a práctica
Escribe brevemente un plan de acción para trabajar con la emoción que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas: Si surge en mi la ansiedad, voy a tener esperanza
LECCIÓN 10: Atención a los sentidos
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Yo en lo personal descubrí que los sentidos son muy importantes para nosotros, nos ayudan a percibir el mundo con facilidad y nos enseña que unos dependen de otros, así como inconscientemente todos dependemos de los unos de los otros
I. ¿Consideras que puedes transformar la emoción que elegiste
en la actividad 2 para que deje de ser un obstáculo que te impida lograr tus metas? ¿Por qué? Si, porque puedo aprender a que no siempre todo va a salir como lo deseo, sin embargo, no lo llevo a práctica
Escribe brevemente un plan de acción para trabajar con la emoción que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas: Si surge en mi la ansiedad, voy a tener esperanza
LECCIÓN 10: Atención a los sentidos
-
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
-
¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar? A mi me es mas difícil identificar las formas, ya que existen algunas que todavía no las reconozco muy bien
-
¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores,
sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identi car con
mayor facilidad? Los sonidos, ya que con escuchar un poco ya me imagino e idealizo
-
-
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que
realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de
completar el siguiente enunciado:
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Yo en lo personal descubrí que los sentidos son muy importantes para nosotros, nos ayudan a percibir el mundo con facilidad y nos enseña que unos dependen de otros, así como inconscientemente todos dependemos de los unos de los otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario